Madrid
Reforma Integral
182 m2
Residencial
H19 es la renovación de una vivienda en Chamberí que conservaba su distribución original de la década de los 60. La morfología alargada de la planta y el exceso de compartimentación de la misma ampliaba los pasillos multiplicando los espacios sin uso. El proyecto se basó en la premisa de convertirla en una vivienda funcional donde luz y ventilación pudiesen circular en cruzado a lo largo de la vivienda, dada la forma de la planta.
El programa de día se integra en el extremo de acceso a la vivienda. Un frente continuo interrumpido únicamente por una ventana, y un volumen cúbico pétreo conforman la totalidad de la cocina, abstrayendo así su presencia en el espacio que comparte con el salón y el comedor. Las distintas estancias se diferencian en su relación con el exterior.
Mientras la cocina da a un patio a interior, el comedor está delimitado por una gran cristalera que lo ilumina en su totalidad por las mañanas y la zona de estar se funde con la terraza, separándose de esta mediante un hueco cuadrado en el que el vidrio desaparece al completo para dar lugar a banco intermedio que permite la relación y conexión entre ambas zonas.
El pasillo conecta con todos los espacios privados de la vivienda, conectando visualmente las muros de fachada de ambos extremos y permitiendo así el flujo de ventilación y de iluminación de una orientación a otra. En los dormitorios la zona de lavabo se convierte en una transición y un distribuidor del resto de usos de aseo, integrando los volúmenes de piedra como un elemento más de la habitación.
Materiales nobles como madera y distintos tipos de piedra conviven con una iluminación cuidada que se adapta a cada espacio, uso y orientación manteniendo siempre un lenguaje común.
Proyecto de arquitectura: mome.estudio
Fotografía: Javier Bravo
Al hacer clic en “Aceptar”, aceptas que las cookies se guarden en su dispositivo para mejorar la navegación del sitio, analizar el uso del mismo, y colaborar con nuestros estudios para marketing. Política de Cookies